Leer es una actividad fundamental para adquirir conocimientos y además los niños que acostumbran a leer obtienen mayores éxitos y mejores notas en los estudios. Sabemos que hoy en día, con todas las nuevas tecnologías, es difícil animar a nuestro hijo para que se acostumbre a leer. Por eso os damos algunas ideas para conseguir este objetivo y que finalmente les resulte una actividad divertida y placentera.
Ideas para motivar a los niños a leer:
- Leer nosotros. Los niños, sobre todo los más pequeños, aprender por imitación por eso si no nos ven leer será más difícil que ellos lo hagan también.
- Leerles libros. Es una práctica fundamental, tal vez la más importante y eficaz. Sobre todo, con los niños que tienen dificultades para leer y les cuesta gran esfuerzo hacerlo.
- Leer con ellos. Cuando tus hijos estén aprendiendo a leer, lee con ellos. Ayúdales, y sobre todo haz que se lo pasen bien leyendo. Al fin y al cabo, la lectura debería de ser un placer, no una obligación.
- Acompañarlos a la biblioteca. Sal de excursión con tus hijos a la biblioteca cuando tengas tiempo libre. Se lo pasarán en grande y les permitirá descubrir sus gustos y aficiones a través de la lectura.
- Dejar que elijan sus propios libros. Si ellos son los que deciden, seleccionarán libros que, a priori, les interesan más y les será más fácil leer, porque los propios contenidos pueden ser motivadores.
- Animarlos a escribir. Siempre que escribimos, necesariamente leemos. Por eso los niños que tienen dificultades para leer, si escriben estarán leyendo y desarrollando su capacidad para leer más deprisa y con menos esfuerzo.